Sanado de lo tradicional a lo alternativo.
Es completamente posible hoy en día trabajar para sanar acudiendo a técnicas provenientes de diferentes culturas, como es el caso de la Psicología y el Yoga, dos disciplinas en pro del bienestar y la salud de las personas, compartiendo propósitos son complementarias en procesos terapéuticos.
Mi experiencia me lleva a la búsqueda del bienestar holístico, pues es importante resolver aspectos de nuestro SER reconociendo que hemos sido creados por una fuerza superior que ha dispuesto de nosotros como parte de un todo, de tal manera que sanar un aspecto físico o biológico no va a ser suficiente si la enfermedad es una manifestación de la forma en la que la asumimos las situaciones que vivimos para aprender y desarrollarnos espiritualmente. La enfermedad es entonces la manifestación física, el cuerpo es el vehículo del alma y la espiritualidad es la expresión entre el alma y el cuerpo.
La terapia psicológica es tradicionalmente aceptada en occidente como una forma de encontrar solución a los problemas de la vida de la mano de un profesional de la salud, este acompañamiento se da en sesiones, generalmente en consultas privadas y están avaladas por comités científicos. Usualmente se trabajan asuntos relacionados con los sentimientos, la mente y el estrés, las relaciones de pareja, los conflictos de las comunidades, incluso problemáticas organizacionales.
Sin embargo en diferentes ámbitos y espacios en los que son bienvenidos los Psicólogos desde recursos humanos, pasando por campañas educativas para promover hábitos saludables en jóvenes, así como en procesos de enfermedad y muerte, hasta el relacionamiento entre empresas, estado y comunidades, muchas veces queda la sensación que la teoría se queda corta, falta la chispa.
Por su parte Yoga es una filosofía de vida, originaria de India, este de Asia y su historia se remonta a más de 5000 años de antigüedad. Esta disciplina enseña cómo equilibrar cuerpo, mente y espíritu mediante la práctica de Asanas (posturas), Panayanas (respiración) y la meditación; este es un conocimiento trasmitido por Gurús, Maestros, o Instructores que son personas respetadas y estudiosas de textos milenarios que invitan a la consciencia y su fin último es alcanzar el Samādhi (iluminación). Esta práctica que hoy en día cuenta con millones de adeptos alrededor del mundo invita a SER desde la introspección en equilibrio con el cuerpo, la mente y el alma, lo que nos lleva a convertirnos en nosotros mismos.
La psicología humanista y el yoga, privilegian la experiencia directa y el aprendizaje vivencial, la terapia psicológica da un marco teórico y contextual de la etapa de vida, los procesos cognitivos de los individuos, ayuda en la etapa de evaluación, tratamiento y prevención y las técnicas de Yoga purifican el cuerpo, la mente y los sistemas de energía que se han detectado.
Según el caso del paciente es posible hacer una combinación de las técnicas para ayudar a las personas a cumplir con su propósito de vida, considerando que hoy en día somos más conscientes y estamos abiertos a tratamientos alternativos, a descubrir la chispa incluyendo el alma en la sanación.
Esta chispa es lo que realmente nos hace tan especiales, la capacidad de ver mas allá de lo evidente, eso que sabemos que existe, pero no podemos explicar con la lógica del pensamiento, solo se hace real al sentirlo y vivirlo con el amor incondicional de nuestro corazón, a esto lo llamo SER.
Nacemos libres y traemos toda la sabiduría de nuestros ancestros, es por esto que cuando somos niños somos espontáneos, congruentes y amorosos por que así hemos sido creados, nos trasformamos cuando empezamos a absorber la cultura en la que nacemos y empezamos a forjar nuestro carácter, a desarrollar la personalidad.
En nuestra cultura es tradicional estar matriculado con alguna doctrina religiosa y seguir sus mandamientos, reglas y normas sin que nos enseñen a conectarnos espiritualmente pero ahora el llamado es volver a nuestra esencia, a respetar la naturaleza y a vibrar en armonía desde adentro hacia afuera.
Definitivamente este cambio representa una oportunidad para los profesionales de la salud, los invita a integrar terapias alternativas y a fluir con amor desde diferentes saberes, en donde confluye lo aprendido en la academia (raciocinio), la práctica de yoga (unidad) y las terapias para el alma (espiritualidad).
Concluyendo se puede decir que el despertar a la consciencia es un hermoso camino por recorrer, en el que aparecen personas, situaciones y experiencias que antes pasaban desapercibidas ahora hablar de Dios no es exclusividad de los religiosos, todas las personas tienen la mismas capacidades para conectarse a través de su espiritualidad, crear, manifestarse y trascender con técnicas milenarias independientemente de su formación académica o nivel de escolaridad. Es un llamado de amor universal para todas las almas.
Namaste.
LUISA FERNANDA GONZALEZ R.
Movil : +57 304 3910767
E-Mail : witagr@gmail.com
LUISA FERNANDA GONZALEZ R.
Psicóloga con enfoque humanista, especialista en Responsabilidad Social, cuenta con una experiencia profesional en el campo clínico, educativo, social y empresarial, se caracteriza por tener sentido social y estar enfocada a la búsqueda del bienestar de las personas.
Desde el año anterior ha incursionado en la enseñanza de yoga, la sanación con péndulo, el uso de cristales y la lectura de las cartas de los Ángeles.
El conocimiento y práctica de estas técnicas le ha permitido integrarlas a los procesos terapéuticos con pacientes clínicos, con el fin de facilitarles a transitar en su despertar y bienestar físico, emocional y espiritual.
Los comentarios y artículos de los profesionales son única y exclusivamente personales y están bajo su responsabilidad .