ARTE TERAPIA LAS MÁNDALAS COMO VEHÍCULO DE SANACIÓN.
El mándala es un símbolo de plenitud que se encuentra en culturas de todo el mundo, estos diagramas simbólicos reflejan la simetría de las formas naturales, el ciclo del tiempo y el círculo de la comunidad.
La palabra mándala procede del sánscrito clásico, está compuesta de las palabras mand, que significa “trazar”, y la, que significa “circulo” o “centro sagrado”. Mándala se traduce a veces por “recipiente de esencias”, término que da una idea de sus significados psicológicos y místicos.
Los hombres han empleado instintivamente el círculo desde tiempos prehistóricos como símbolo de todos los aspectos de la existencia humana. En las comunidades indígenas los mándalas se hacen presentes a través de los espirales, los círculos y los triángulos entrelazados, en la civilización occidental están presentes en la arquitectura religiosa y civil y en nuestros días inundan el mundo de lo estético siendo un referente que nos produce fascinación por sus colores y formas ordenadas orgánicamente.
En nuestra era fue el psicólogo Carl Jung quien implemento el uso de los mándalas como elementos terapéuticos, abriendo así la puerta para utilizar el arte y sus expresiones para encontrar el centro de cada ser. Esta útil herramienta permite que el consultante hable desde su alma y desde su corazón omitiendo las palabras que a veces se convierten en trancas para expresar la verdad de lo que se calla.
Según la simbología intuitiva de los mándalas, las figuras pueden hablarnos de los estados del alma de quien las pinta, por ejemplo, las flores significan apertura, los trazos y figuras geométricas orden y estructura, olas, gotas y trazos ondeados fluidez, árboles y elementos de la tierra enraizamiento, animales con alas libertad, animales en general aspectos instintivos (consultar la rueda medicinal de los animales), flor de loto iluminación, ruedas y discos en movimiento fortaleza, flechas, lanzas y espinas, defensa.
Adicional a las formas los colores también nos dan información de nuestro estado interno por ejemplo cuando nos enfocamos en el color violeta buscamos trasmutar estados inquietantes, calmar la tristeza, la depresión, la tensión y la culpa pero si nos enfocamos en el naranja buscamos liberar los pensamientos y las emociones, despertar la alegría de vivir y el optimismo y nos indica la necesidad de trabajar el segundo chacra el centro de la sexualidad.
De esta manera y con innumerables herramientas suministradas por el arte la bioenergética hace uso del inconsciente del consultante para abrir el camino que lo conducirá al conocimiento interior.
Porque hay cosas que omitimos y negamos, que borramos e invisibilizamos pero nuestro inconsciente todo lo guarda por que para el todo es presente y hace parte de la realidad.
Si quieres saber más de esta y otras terapias de sanación bioenergética puedes consultar la página www.centroluminoso.org / www.berkanahealingcenter.com
Un abrazo de luz
Natalia del Pilar Camargo
Contacto: nataliadelpilarcamargo@gmail.com @natacamago96
Sanadora bioenergética y Terapeuta Floral .
Bogotá - Colombia
“Las tensiones de la vida moderna te pueden dejar desconectar de tu yo verdadero y distanciado de tus necesidades y deseos más hondos. El trabajo con mandalas te ayudará a volver a conectarte con tu cuerpo, con tu mente y con tu espíritu para que te sientas integro e integrado, en vez de estresado y desmontado, su utilización consciente acalla el ruido y nos conecta con la sabiduría del alma”.
Madonna Gauding
Natalia del Pilar Camargo es magister en Derecho Animal y Sociedad de la Universidad Autónoma de Barcelona, Sanadora bioenergética de Berkana Healing Center y Terapeuta Floral de Bach centre Institute. En los últimos años se ha dedicado a estudiar la relación que sostenemos los seres humanos con la naturaleza y con los animales para encontrar desde un lugar amoroso y respetuoso la esencia que nos une y nos hace parte de un todo.
Es conferencista, investigadora y consultora para temas de terapias de sanación holística y trato benévolo con los animales.
NATALIA DEL PILAR CAMARGO.
Los comentarios y artículos de los profesionales son única y exclusivamente personales y están bajo su responsabilidad .