Abogada socieconomista, MBA del Instituto de Empresas de Madrid (España). Master en Estrategia Entorno Internacional de la London Business School de Londres (Inglaterra). Estudios en Terapia Sistémica Familiar de la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF) y la Escola de Terapia familiar del Hospital de la Sat Creu i Sant Pau.
Consultora Diplomada por la Cámara de Comercio de Bogotá. Directora asociada de UNILCO en Colombia. Docente de la EAN, U. Javeriana, Cámara de Comercio de Bogotá, Colfecar, Fenalco, Acopi, Cámara de Comercio de Bucaramanga, RSA, Proimbambura, Zasca Gráficas.
NUESTRA RELACIÓN CON LAS PLANTAS.
Mi acercamiento al mundo de las plantas se produjo recientemente. Tras realizar el sueño de tener una terraza en Bogotá, tomé un curso para elaborar jardines verticales y descubrí lo poquito que se necesita para sentirse feliz, llenarse de paz y disfrutar de las pequeñas cosas. Por esa misma razón quise investigar un poco sobre este tema.
Culturas ancestrales han evidenciado el poder sanador de las plantas por medio de la observación de animales enfermos, que cambian su dieta y comen hierbas con diferentes efectos: bactericidas, anti hongos, antiviral, anti infeccioso, etc.
En Natagaima, Tolima, existen siembras de plantas medicinales que se cultivan por descendientes de los indígenas para ser utilizadas en Pijao Salud EPS. Esta entidad incluye en sus tratamientos a médicos nativos que utilizan su conocimiento de las propiedades de las plantas y lo combinan con la medicina alopática.
Algunas plantas tienen efectos a nivel espiritual, como es el caso de la Salvia, la Albahaca, el Jazmín, el Eucalipto, la Lavanda y la Vainilla. También existen las llamadas “Plantas de Poder” que elevan la conciencia. Como seres vivos que son, merecen nuestro respeto y se les debe pedir permiso para cortarlas.
Stefano Mancuso, neurobiólogo de la Universidad de Florencia, afirma en una entrevista realizada por La Vanguardia que las plantas una percepción más avanzada que la de los humanos debido a su anatomía:
"Las neuronas son las únicas células en los animales que producen y transmiten señales eléctricas. En las plantas, la mayor parte de las células de su cuerpo lo hacen, y en la punta de las raíces tienen muchísimas. Podríamos decir que toda la planta es cerebro".
Las plantas son sensibles al magnetismo terrestre, la energía electromagnética de las células, la luz, el sonido, a la temperatura y las emociones humanas. Tienen diferencias en “sus temperamentos” y como todos los seres tienen un campo sutil de energía.
Somos uno en sincronía, todos los seres estamos relacionados en este bello planeta y estrechamente ligados con la madre tierra. Las plantas en particular, desempeñan un importante papel: Somos lo que comemos, sin las plantas no existirían los animales ni los seres humanos, por ello debemos convivir armónicamente y respetándolas. Las plantas producen oxígeno, convierten la materia inorgánica y los minerales en materia viva, regulan y protegen el agua, convierten la luz del sol en energía concentrada y en alimento, son una fuente inagotable de sustancias medicinales para los animales y los hombres. Todas las formas de vida están para vivir en armonía. Las plantas sanan y nuestra relación con ellas es valiosa, enriquecedora y amorosa: El pensamiento es un acto de creación cuando amamos liberamos energía y la pasamos a las plantas.
Los fertilizantes químicos afectan el suelo y la fertilidad natural del suelo que está vivo. A través del metabolismo las células producen protoplasma de los alimentos naturales, cada elemento no funciona por si solo sino a través de un complejo y extraordinario proceso de complementación: El todo es más que la suma de sus partes. ¿Queremos plantas vivas o planetas muertos?
Se han realizado experimentos en que se muestra como plantas consideradas maleza, cumplen una función al equilibrar los minerales, es aconsejable rotar los cultivos, porque en el Universo nada se pierde, nada se crea, todo se transforma. La alelopatía es definida como la influencia directa de un compuesto químico liberado por una planta sobre el desarrollo y crecimiento de otra planta y es una práctica ancestral que busca que las plantas se beneficien mutuamente.
Las reacciones producidas en la materia viva son químicas: Las plantas son capaces de trasmutar los elementos. Existen experimentos que nos muestran como sienten, se comunican y desempeñan diferentes funciones: acompañantes, repelentes y trampas (atraen a los insectos u otros seres que pueden ser perjudiciales, desviando su atención de las especies plantadas).
Somos afortunados por vivir en un territorio que tiene una gran diversidad vegetal y que cuenta con comunidades que conocen y reconocen el valor de las plantas. Los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, los campesinos, las abuelas con las recetas que provienen de la tradición familiar y popular, y la comunidad científica (médicos, antropólogos y botánicos) han desarrollado valiosos conocimientos sobre las plantas que son de gran utilidad para todos.
Gracias
Angela Victoria Garcia B.
Terapeuta Familiar.
Bogotá - Colombia.
ANGELA VICTORIA GARCIA B.
Los comentarios y artículos de los profesionales son única y exclusivamente personales y están bajo su responsabilidad .